jueves, 23 de junio de 2016

LAS ULTIMAS HORAS


                   La campaña electoral está tocando a su fin, solo quedan horas.
                Soy una persona a la que el escribir le ha venido muy bien siempre. Escribo mejor que hablo, escribo para mostrar los sentimientos que en el cara a cara no consigo desarrollar de igual manera pero que necesito que salgan. Escribo para ser persona e intento serlo cada vez mejor y por ello quiero hacerlo de cara a la sociedad con la mano tendida y no de espaldas.
                Ayer me abrazaban y yo abrazaba y querría haberlo hecho más tiempo y a más personas. Hemos trabajado todas mucho y bien, nos queda el tirón final del 26J propiamente dicho y luego celebrarlo. Nunca olvidaré esas semanas.
                He tenido el honor, inmenso, de conocer a las mejores mujeres y hombres que podía haberme encontrado. Una vida dura unos cuantos años, lo que haces en ellos es lo que te define y las rutas que tomas son las que te ofrece oportunidades que puedes tomar o no. No sabéis lo afortunado que he sido por haber tomado la ruta que me ha llevado a vosotras y vosotros, no sabéis lo agradecido que estoy porque me hayais acogido sin conocerme y me hayáis dado la oportunidad de darme a conocer. Ahora tendré que escribir mucho para que ese proceso sea efectivo, ya sabéis.
                A esta campaña solo le queda unas horas, queda poco ya pero el trabajo duro empieza el lunes, ese si que será un lunes en toda regla. La vida nos ha ofrecido la oportunidad de liderar un cambio histórico en este país, por ello los obstáculos serán inmensos y muchos y aún así sé, porque os he visto, que trabajaremos con empeño para conseguirlo. Desde las instituciones, en la calle, de forma paralela y utilizando las dos vías iremos cambiando este país.
                El acto de ayer fue emotivo, Noelia lo condujo fantásticamente como no podía ser de otra manera, ya la he visto otras veces y ayer, gracias a ella, reflexionaba sobre el nivel y la capacidad que despliegan las compañeras y compañeros de Fuenlabrada. Con mujeres así esto cambia seguro.
                Hablaron Mar, Miguel y Manolo. Hablaban con convicción, conocimiento y sabiduría. Transmitían fuerza y seguridad y no solo lo hacían para convencernos sino que, de alguna manera, nos proporcionaban de forma transversal y dialéctica herramientas para empoderarnos y que seamos nosotras las que con el ejemplo de l@s ponentes las que tomáramos conciencia y actuásemos en consecuencia.
                Ya quedan pocas horas y está a punto de nacer en mi un recuerdo inolvidable, un pasado de nostalgia al que volveré una y otra vez y cuando me haga falta durante lo que me queda de vida recurrir a mi interior para superar dificultades recordaré y reviviré el ejemplo de todas y cada una de mis compañeras y compañeros con los que he vivido esta campaña electoral porque me demostraron que con iniciativa, vocación, motivación y trabajo se consigue. Recordaré el valor que tuvieron y tienen para afrontar este tiempo y como no les tembló el ánimo a la hora de ponerse manos a la hora el lunes siguiente a la jornada electoral.

                Gracias a todas y todos por haberme acogido, recibirme y darme la oportunidad de trabajar con vosotras y vosotros. No lo olvidaré.

miércoles, 22 de junio de 2016

LIMONADA

              Contra el calor que va tomando posiciones en este inicio de verano solo cabe sombra, protección y sobre todo una bebida refrescante, la que sea, por ejemplo limonada.
                Ayer por la tarde en La Avanzada, en el colegio Giner de los Ríos, caía el sol a cubos castigando a todas y todos los que se afanaban en preparar el acto de por la tarde. Colocando sillas, preparando sonido, levantando la carpa y extendiendo sobre una mesa morada los objetos, octavillas e información que se ofrecía al público, todas y cada una de las que estábamos allí peleábamos con el calor que suponía ese sol de justicia que caía plano sobre el patio del colegio. Con dedicación pero también con alguna bebida.
                Junto a la carpa de Unidas Podemos, Silvia se dedicaba a preparar limonada en grandes cantidades. El sonido ya iba a la perfección y las sillas, ya colocadas, empezaban a ser ocupadas por l@s asistentes.
                En gran medida sigo siendo el niño que se crió en Leganés y jugaba por las calles cercanas a lo que ahora es Leganés Central cerca de San Nicasio. Mis gafas siguen siendo las mismas aunque puede que me digan que esto es síntoma de un cierto grado de inmadurez, da igual, a mi me permite disfrutar, jugar y hacer cosas que de otra forma no haría; me proporciona una relación especial con cualquier persona de cualquier edad especialmente las niñas y los niños. Esta razón me hacía ver con una divertida aversión el hecho de tener que volver al colegio para ir a un acto. La gente se agolpaba en la entrada, de alguna manera también debían ser niñas y niños que se lo pensaban y repensaban. Nada más lejos de la realidad, ayer por la tarde teníamos un gran cartel.
                En mi caso, mi pasión por lo que hago y la limonada de Silvia ayudaban mucho contra ese sol de justicia. Con la excusa de probar la limonada recién hecha bebí uno de los primeros vasos y tras esperar educadamente un rato insistí con otro. Que buena y refrescante estaba!!! Gracias Silvia!!

                La limonada ayuda mucho a enfrentar el calor, el sol, las rutas por caminos desérticos, los malos momentos. Ayer tuvimos limonada también para enfrentar los últimos años de políticas del Partido Popular. Una larga travesía por el desierto que necesitaba de la limonada y el aire fresco que suponía la presencia de grandes mujeres como Marilu, Ana Isabel, Sandra, Mar y Margarita.
                Mareas empujadas por aire fresco que permitían superar todo lo pasado y ver con renovado optimismo luchas futuras con la esperanza de ser menos áridas. Una limonada gratificante y necesaria generada por mujeres que transmitían pasión por lo que hacían, mujeres que empuñaron el micrófono pusieron pie en tierra y se lanzaron a transmitir su mensaje a contagiar su emoción y trasladar la necesidad de seguir por el camino emprendido con la fe del que sabe que tiene razón y que no va a suceder otra cosa que mejorar la vida de todas y cada una de las personas que demandan que haya justicia, que piden que los servicios sean públicos y no de un@s poc@s.
               
                El acto finalizaba y Mar generó una marea aún mayor empujada por un viento de solidaridad imparable, un huracán cuyo objetivo no era destruir sino construir, de poner las cosas en su sitio para que estas puedan ser compartidas por todas y cada una de nosotras. Consiguió conectar de esa forma que te hacer creer aún más en lo que estás haciendo y te explica que aunque estés cansado, aunque estés cansada las fuerzas no te van a fallar porque alguien, que cree en lo mismo que tu, te va tender la mano y te va a llevar, con su discurso y su fuerza en volandas hacia el objetivo que todas y todos perseguimos. Mar recordó a luchadoras que no están pero también recordó por qué no están. Su recuerdo es nuestro ejemplo.

                No hay nada como la limonada cuando se tiene tanto, tanto calor. Gracias compañeras!!

PEGA QUE TE PEGA, CUELGA QUE TE CUELGA, ENCUESTA QUE TE ENCUESTA

El trabajo que está generando ésta campaña electoral es agotador, pero la ilusión y la unidad que produce es aún más grande.

 Anoche estuvimos hasta las 3 y pico de la madrugada colgando carteles gigantes en las farolas de la ciudad divididas en  3 equipos perfectamente coordinados.







 Según las encuestas "oficiales" (y debidamente cocinadas) El PP ganaría las elecciones por una diferencia de menos de un 4% sobre Unidxs Podemos, que se alzaría con el segundo puesto. Según otro sondeo, la distancia se reducía a menos del 2%... En cualquier caso casi todos los pronósticos coinciden en que la diferencia de votos entre PP y Unidas Podemos no superará el millón de votos ni el 5%, y algunas incluso nos sitúan en empate técnico. En concreto en Fuenlabrada se espera que Unidas Podemos supere al PSOE, ya que en el 20D la coalición Podemos-Equo quedó a sólo 1.000 votos de la primera fuerza (PSOE), e IU-UP obtuvo 5.000 votos, con lo cual sumando ya en diciembre ganaban por 4.000. En ésta ocasión, yendo ya todas juntas y con el efecto multiplicador que esto supone no tenemos duda alguna de que seremos la candidatura más votada en Fuenlabrada. Los más de 115 apoderados preparados para realizar su labor éste domingo serán testigos directos de ello.

 Sacamos todos estos datos a colación para contaros una vez más lo importante y decisiva que está siento ésta campaña y cómo hay que echar las tripas en ella hasta el último segundo porque cada voto cuenta y un puñado de papeletas pueden hacer a la formación multicolor alcanzar la victoria y quedar por encima del PartidoPodrido. Así tendríamos mucho más fácil desalojar del poder a quienes han estado gobernando en nuestra contra y favoreciendo a élites económicas muy alejadas de la clase trabajadora.

Vamos a esforzarnos para dar el último tirón y no dejarnos en la recámara ni una bala ni medio gramo de pólvora.

 Es ahora o nunca.

martes, 21 de junio de 2016

TALLER DE APODERADAS

                  Ayer por la tarde tuvimos taller para apoderadas y apoderados de Unidas Podemos.
                Desafiamos al calor como buenamente pudimos durante el rato en que Ramón, Modesto y Antonio nos explicaron en qué consiste la función que vamos a desempeñar el próximo domingo y cómo debemos desarrollarla. Los apoderados son una figura clave en tanto en cuanto son representantes de una organización política que debe velar por el correcto desarrollo de la jornada electoral teniendo en cuenta los intereses del propio partido, como tales tienes derechos y deberes. Como apoderadas y apoderados somos representantes de Unidas Podemos, tal y como subrayaron en diferentes ocasiones Ramón y Modesto. Sentirme representante de este grupo de personas es para mi muy importante porque me enorgullece enarbolar la bandera de todas y todos los que formamos parte de Unidas Podemos, de sus valores, de sus sueños, de sus objetivos y sus esperanzas; pero no solo me siento representante sino que siento que también mis intereses como militante están defendidos y representados por mis compañeras y compañeros de IU, de EQUO, de Podemos y de todas las organizaciones que forman parte de Unidas Podemos y que concurren a estas elecciones.



                Tras el taller para apoderad@s unas cuantas nos fuimos a tomar unas cervezas a una terraza que había junto al local. Allí combatimos con más éxito el calor, fue una gran tarde de cervezas entre amig@s en la que, sobre todo, aprendí.
                En silencio escuché el debate político que tuvieron Rubén y Ramón y del que trataba de aprender lo máximo posible y sacar todo el jugo del que pudiese ser capaz. Intervinieron Luis, Jorge, Carmen, Daas y Silvia. En un momento dado me dí cuenta que todas hablaban y yo permanecía en silencio pero mi silencio era activo, escuchaba y aprendía porque tengo mucho que aprender y ellas y ellos mucho que enseñarme.
                Se debatió sobre la calle y las instituciones, la fuerza de una y otra, el relieve que deben tener. Del futuro y de si el acento hay que ponerlo en una u otra. Es un debate que creo que se debe tener a menudo y promover en las organizaciones porque si bien la existencia de las instituciones está protegida la actividad de las calles fluctúa y por ello dicha actividad hay que promoverla y protegerla ya que es el poder en el que se puede apoyar y servir a la vez de contrapeso de las instituciones. Los recursos que dediquemos a una y otra área deben estar compensados porque es cierto que dedicarse a cualquiera de los dos exige casi exclusividad pero los dos deben correr parejos o, creo, que esto no funcionará. Promover un debate permanente y periódico, entre otras cosas, en las organizaciones sobre este tema lo veo fundamental para no perder el pulso de dónde está la fuerza que nos empuja y actuar en consecuencia.
                Las horas se nos fueron entre debates y cervezas. Disfruté en compañía de todas mis compañeras y agradecí mucho que me recordaran que no se debe bajar la guardia en como utilizamos el lenguaje porque estamos y estoy en un aprendizaje constante. Ayer no participé en el debate pero escuché y sobre todo aprendí y pude comprobar todo el camino que me queda por recorrer ante el nivel político, militante y activista de mis compañeras de Unidas Podemos. 
             Con gente así no hay otra que creer a pies juntillas que tenemos un gran futuro ante nosotras.


YO NO ME LO PERDERÍA

 El domingo... la función de nuestras vidas va a comenzar.


 Si no habéis visto el vídeo sobre éstas líneas es mejor que lo veáis porque vais a entender mucho mejor lo que queremos decir en ésta entrada. Venga, que os damos unos minutos

. . . 

¿Ya? Seguimos. Ya sabemos lo jodido que es ponerse a leer después de que se te pongan los pelos como escarpias con el pedazo de vídeo que os hemos puesto, pero de verdad, hacednos un poquito de caso, por favor, que os va a gustar. 

 Ahora os pedimos un esfuerzo mucho más duro. Vais a ver, para hacer una comparativa, el último vídeo de campaña del PP (sí, lo siento... es necesario... más o menos). Allá vamos. 



 Perdón, perdón, perdón... perdonadnos, de verdad. Pero es que si no la comparativa no sale bien. 

No es casual que uno de los vídeos más potentes de la campaña de Unidos Podemos sea en un teatro, protagonizado por una gran actriz y estupenda persona y luchadora, hablando de representaciones teatrales. Es un posicionamiento. Un grito firme que eriza el vello y dispara un impulso eléctrico por la columna vertebral.  En la casa que muestra el catálogo de Podemos en el que se explica el programa electoral, la cultura se encuentra en el salón. En el centro de la vida, un espacio que usamos tanto para descansar, como para aprender, compartir, convivir y que constituye el núcleo de un hogar. 

 La cultura es el motor que hace que las civilizaciones avancen en comunión, que consigue que recordemos (memoria, sí, eso que a quienes dicen ir "a favor" les interesa que desaparezca ahogada en la sangre que sus mismos padres políticos y ascendentes directos derramaron impunemente), que nos formemos, que sepamos qué está pasando y nos encontremos a nosotras mismas. Es por eso que la protagonista del primer vídeo no es María Botto, ni el teatro María Guerrero, ni siquiera las figuras que aparecen al final representando el papel del pueblo irrumpiendo en las instituciones y tomando el país. La protagonista del vídeo es LA CULTURA... y nosotras con ella. El sector cultural ha sido uno de los más castigados con las políticas de austeridad del PP de los últimos cinco años dirigidas desde Berlín, Bruselas y Nueva York (ya que hablamos de injerencias extranjeras en la política española). Hemos soportado rebajas o desapariciones de subvenciones, subidas del 8% al 21% de IVA de golpe que no han hecho más que cerrar salas y mermar el mercado cultural de un sector que suponía casi el 4% del PIB, han precarizado aún más la situación de los profesionales de unos oficios ya de por sí muy precarios e inestables, nos han perseguido fiscal y mediáticamente... y un no parar de barbaridades. 

El motivo de todo esto no es otro que la venganza. Los profesionales de la cultura, por dedicarnos precisamente a un oficio que estimula el despertar de los intelectos y nos hace ser más libres, somos más propensas a ser conscientes de lo que nos rodea y saber dónde posicionarnos... y vaya si solemos hacerlo. El maltrato y la tortura social a la que el PP ha sometido a las trabajadoras de la cultura de éste país pretende vengarse del "No a la guerra" de 2003, de la gala de los Goya en febrero de 2013, de las declaraciones de compañeras y compañeros a quienes se les cae el alma al suelo al ver lo que hacen con la clase trabajadora y, conscientes del altavoz vivo que son y el escaparate que tienen, encabezan la lucha mediática y se ponen al servicio de la gente.

Después de ver los dos vídeos y de haber leído todo lo que ha seguido, viendo cómo se pitorrean de una alegría transformadora que nos hará encontrar la playa bajo los adoquines, a ver quién tiene el cuajo de creerse el lema de campaña del PP y decir que van "a favor". ¿A favor de quién? De los que siempre han estado. Están a favor de asesinos y torturadores. A favor de las élites financieras y corporaciones empresariales en las que participan. A favor de los bancos y grandes fortunas que les mandan. A  favor del robo, el saqueo, la mentira y el cinismo. 

Nuestra sonrisa y nuestras manos si están a favor. A favor del 99% que no pertenece a las élites que el PP defiende y no quieren verse gobernados por la inmunda piara de indeseables que en éste momento ocupa la poltrona. 

El domingo hay otra función. Es la función de nuestras vidas, estamos todas invitadas a asaltar el escenario y yo no me lo perdería. Pero cuidado, que el escenario es gratificante pero muy exigente. Estad a la altura y, como decimos en éste oficio... Mucha mierda ;)

 


lunes, 20 de junio de 2016

DESPERTANDO SUEÑOS

        Ayer por la tarde en el local de Podemos de Fuenlabrada se acumulaba gente desarrollando una actividad nada inusual en estos días en Unidas Podemos. La gente entraba y salía de la estancia, charlaba o se dedicaba a las tareas asignadas de cara al sprint final de la campaña que estamos empezando a vivir en estos primeros días de verano.
            Con el verano, cuando tenía bastantes menos años, llegaban las promesas de buen tiempo, piscina (o playa si ese año había suerte), de charlas y juegos con amigas y amigos de los portales vecinos sentados sobre un pequeño escalón que había en la acera y que rodeaba los edificios donde vivíamos (en mi caso en Leganés). Promesas basadas en ilusión. Ese verano lo mismo conocías a un chico o a una chica a la que con el tiempo recordarías con nostalgia. En definitiva, el verano era un tiempo de ilusión, aprendizaje y ocio.
            La gente, que ayer por la tarde a última hora se dedicaba a la inminente pegada de carteles o a ir organizando a las apoderadas y apoderados que el domingo 26 vamos a tener que desempeñar nuestra labor en los colegios de Fuenlabrada, hacía su trabajo sin ya importarle las horas dedicadas en las últimas semanas o si esta noche iba a tener que acostarse tarde por terminar de pegar los carteles en la zona asignada.
            Militancia, activismo, cooperación, ilusión, motivación, trabajo, sueños son elementos que todos los días, y en concreto ayer, se han estado barajando y han movilizado a un grupo de personas que son capaces de lidiar con malos modos, malas caras, comentarios intempestivos cuando estás en una mesa o pegando carteles; pero que también han dado una energía que se ha visto recompensada con gentes que desde el banco de un parque te observa sonriendo en silencio cómo pegas el cartel y no dice nada pero sonríe porque sabe que es su turno, con gentes que se acercan a tu mesa y te piden información, charlan y manifiestan su apoyo incondicional.
            Ayer todos los barrios de Fuenlabrada, desde las 20:00 de la tarde hasta bien entrada la madrugada se vieron inundados por una columna de ilusionadas personas que transmitían su alegría y esperanza por un futuro mejor pegando carteles en la Avanzada, el Cerro-El Molino, Arco Iris, el Naranjo, Loranca y tantas calles y barrios de nuestra localidad. La fuerza que se desplegó ayer y que se está poniendo de manifiesto a diario es una poderosa energía que no puede ser obviada y que nace no solo de ilusión, motivación y trabajo sino también de tantas y tantos que lucharon en el pasado, que ya no están, pero nos dejaron su legado de memoria, ejemplos, caminos, rutas y calzadas que nos sirve para avanzar y desde lo cuales proponer nuevas vías sobre las que construir y crear.
            Anoche cuando llegué a casa, me dejé caer en el sofá. Los días van avanzando y cada vez queda menos, levanté los pies y me tumbé de lado. Me puse un poco de música, solo un rato porque al día siguiente me levanto temprano y me tenía que acostar. Pensé, pensé que un trabajo como el que estamos haciendo merece la pena. Sonreí, sonreía porque sabemos que nuestro proyecto lo va a cambiar todo a mejor. Me ilusioné, me ilusioné porque sé que algo así suele ser el punto de partida de muchos nuevos proyectos y abre puertas a nuevas gentes y nuevas ideas, es algo que se enriquece constantemente y progresa sin fin. Me dormí, dormí y soñé.....


            Todo va a comenzar.

DE CADA DÍA Y EN CADA PLAZA

  Estamos inmersas en plena campaña para unas elecciones generales, y es lógico que el foco de las propuestas, las caras, los ámbitos, etc. se centren en lo estatal, pero es imposible tener en cuenta que en las pasadas elecciones municipales y autonómicas se dio un salto cualitativo en la lucha por el cambio. Fue el momento en el que las diferentes candidaturas que recogían a personas y propuestas de los movimientos sociales de los que nacieron entraron en las instituciones.


Hace poco más de un año irrumpimos en los parlamentos autonómicos, en el Senado y en los ayuntamientos para dejar claro que, además de la calle, nuestro espacio de lucha es el que queramos, incluidas las instituciones. En Fuenlabrada concretamente conseguimos cuatro concejales que no se arrugan ante las dificultades y que dan día a día desde la oposición el 120% de sus fuerzas y talentos para transformar la ciudad.

 Ésta es una campaña para las elecciones generales, sí. Pero es también un resultado de esa unidad popular que se cuajó desde abajo en primavera de 2015 y que ha traspasado todas las expectativas. Los ámbitos de actuación y competencias de una diputada nacional y un concejal pueden ser distintos, pero la esencia, su empuje, quienes les ponemos ahí, el afán transformador de la sociedad, los objetivos de lucha... todo eso es común, y podemos llevarlo a cabo. Podemos y además debemos. Hemos adquirido esa responsabilidad.

Ayer en Fuenlabrada nuestros concejales dieron ejemplo de lo que van a tener que hacer nuestras compañeras cuando gobiernen a partir de éste verano, y es rendir cuentas a pie de calle.






 El acto "Concejalxs por el cambio" fue muy emotivo porque una vez más llenamos la calle, estábamos todas juntas, teníamos ganas de hablar, de saber y de compartir. Y las preguntas no estaban pactadas ni había tiempos que encorsetasen las conversaciones. Cada una contó lo que consideró conveniente y la gente preguntó lo que quiso preguntar sin cortapisas. Y las respuestas fueron también igualmente frescas, sinceras y sanas. 

 Una vez más las compañeras y compañeros que están mediáticamente a la cabeza de la lucha, en éste caso en el ámbito municipal, nos muestran el camino, por si acaso nos perdemos. Y lo hacen con la generosidad de quien sabe que en algún momento podemos ser nosotras quienes tengamos que mostrárselo a ellos. El camino es duro y no está delimitado, con lo cual es fácil perderse. Pero si vamos juntas actuamos de brújula comunitaria. Se lo debemos a la sociedad. 

Ésta noche nos toca un nuevo esfuerzo. Una nueva pegada de carteles por las calles. Siempre resulta pesada y tediosa ésta tarea, pero es fundamental ir más allá de los actos y estar visibles a pie de calle, en las mesas informativas, en carteles, en actos y haciendo política de cada día y en cada plaza. Con la gente que nos acompaña no nos cabe ninguna duda que no habrá tedio de ninguna pegada de carteles que nos impida llegar con todas las garantías a donde tenemos que llegar.