martes, 21 de junio de 2016

TALLER DE APODERADAS

                  Ayer por la tarde tuvimos taller para apoderadas y apoderados de Unidas Podemos.
                Desafiamos al calor como buenamente pudimos durante el rato en que Ramón, Modesto y Antonio nos explicaron en qué consiste la función que vamos a desempeñar el próximo domingo y cómo debemos desarrollarla. Los apoderados son una figura clave en tanto en cuanto son representantes de una organización política que debe velar por el correcto desarrollo de la jornada electoral teniendo en cuenta los intereses del propio partido, como tales tienes derechos y deberes. Como apoderadas y apoderados somos representantes de Unidas Podemos, tal y como subrayaron en diferentes ocasiones Ramón y Modesto. Sentirme representante de este grupo de personas es para mi muy importante porque me enorgullece enarbolar la bandera de todas y todos los que formamos parte de Unidas Podemos, de sus valores, de sus sueños, de sus objetivos y sus esperanzas; pero no solo me siento representante sino que siento que también mis intereses como militante están defendidos y representados por mis compañeras y compañeros de IU, de EQUO, de Podemos y de todas las organizaciones que forman parte de Unidas Podemos y que concurren a estas elecciones.



                Tras el taller para apoderad@s unas cuantas nos fuimos a tomar unas cervezas a una terraza que había junto al local. Allí combatimos con más éxito el calor, fue una gran tarde de cervezas entre amig@s en la que, sobre todo, aprendí.
                En silencio escuché el debate político que tuvieron Rubén y Ramón y del que trataba de aprender lo máximo posible y sacar todo el jugo del que pudiese ser capaz. Intervinieron Luis, Jorge, Carmen, Daas y Silvia. En un momento dado me dí cuenta que todas hablaban y yo permanecía en silencio pero mi silencio era activo, escuchaba y aprendía porque tengo mucho que aprender y ellas y ellos mucho que enseñarme.
                Se debatió sobre la calle y las instituciones, la fuerza de una y otra, el relieve que deben tener. Del futuro y de si el acento hay que ponerlo en una u otra. Es un debate que creo que se debe tener a menudo y promover en las organizaciones porque si bien la existencia de las instituciones está protegida la actividad de las calles fluctúa y por ello dicha actividad hay que promoverla y protegerla ya que es el poder en el que se puede apoyar y servir a la vez de contrapeso de las instituciones. Los recursos que dediquemos a una y otra área deben estar compensados porque es cierto que dedicarse a cualquiera de los dos exige casi exclusividad pero los dos deben correr parejos o, creo, que esto no funcionará. Promover un debate permanente y periódico, entre otras cosas, en las organizaciones sobre este tema lo veo fundamental para no perder el pulso de dónde está la fuerza que nos empuja y actuar en consecuencia.
                Las horas se nos fueron entre debates y cervezas. Disfruté en compañía de todas mis compañeras y agradecí mucho que me recordaran que no se debe bajar la guardia en como utilizamos el lenguaje porque estamos y estoy en un aprendizaje constante. Ayer no participé en el debate pero escuché y sobre todo aprendí y pude comprobar todo el camino que me queda por recorrer ante el nivel político, militante y activista de mis compañeras de Unidas Podemos. 
             Con gente así no hay otra que creer a pies juntillas que tenemos un gran futuro ante nosotras.


YO NO ME LO PERDERÍA

 El domingo... la función de nuestras vidas va a comenzar.


 Si no habéis visto el vídeo sobre éstas líneas es mejor que lo veáis porque vais a entender mucho mejor lo que queremos decir en ésta entrada. Venga, que os damos unos minutos

. . . 

¿Ya? Seguimos. Ya sabemos lo jodido que es ponerse a leer después de que se te pongan los pelos como escarpias con el pedazo de vídeo que os hemos puesto, pero de verdad, hacednos un poquito de caso, por favor, que os va a gustar. 

 Ahora os pedimos un esfuerzo mucho más duro. Vais a ver, para hacer una comparativa, el último vídeo de campaña del PP (sí, lo siento... es necesario... más o menos). Allá vamos. 



 Perdón, perdón, perdón... perdonadnos, de verdad. Pero es que si no la comparativa no sale bien. 

No es casual que uno de los vídeos más potentes de la campaña de Unidos Podemos sea en un teatro, protagonizado por una gran actriz y estupenda persona y luchadora, hablando de representaciones teatrales. Es un posicionamiento. Un grito firme que eriza el vello y dispara un impulso eléctrico por la columna vertebral.  En la casa que muestra el catálogo de Podemos en el que se explica el programa electoral, la cultura se encuentra en el salón. En el centro de la vida, un espacio que usamos tanto para descansar, como para aprender, compartir, convivir y que constituye el núcleo de un hogar. 

 La cultura es el motor que hace que las civilizaciones avancen en comunión, que consigue que recordemos (memoria, sí, eso que a quienes dicen ir "a favor" les interesa que desaparezca ahogada en la sangre que sus mismos padres políticos y ascendentes directos derramaron impunemente), que nos formemos, que sepamos qué está pasando y nos encontremos a nosotras mismas. Es por eso que la protagonista del primer vídeo no es María Botto, ni el teatro María Guerrero, ni siquiera las figuras que aparecen al final representando el papel del pueblo irrumpiendo en las instituciones y tomando el país. La protagonista del vídeo es LA CULTURA... y nosotras con ella. El sector cultural ha sido uno de los más castigados con las políticas de austeridad del PP de los últimos cinco años dirigidas desde Berlín, Bruselas y Nueva York (ya que hablamos de injerencias extranjeras en la política española). Hemos soportado rebajas o desapariciones de subvenciones, subidas del 8% al 21% de IVA de golpe que no han hecho más que cerrar salas y mermar el mercado cultural de un sector que suponía casi el 4% del PIB, han precarizado aún más la situación de los profesionales de unos oficios ya de por sí muy precarios e inestables, nos han perseguido fiscal y mediáticamente... y un no parar de barbaridades. 

El motivo de todo esto no es otro que la venganza. Los profesionales de la cultura, por dedicarnos precisamente a un oficio que estimula el despertar de los intelectos y nos hace ser más libres, somos más propensas a ser conscientes de lo que nos rodea y saber dónde posicionarnos... y vaya si solemos hacerlo. El maltrato y la tortura social a la que el PP ha sometido a las trabajadoras de la cultura de éste país pretende vengarse del "No a la guerra" de 2003, de la gala de los Goya en febrero de 2013, de las declaraciones de compañeras y compañeros a quienes se les cae el alma al suelo al ver lo que hacen con la clase trabajadora y, conscientes del altavoz vivo que son y el escaparate que tienen, encabezan la lucha mediática y se ponen al servicio de la gente.

Después de ver los dos vídeos y de haber leído todo lo que ha seguido, viendo cómo se pitorrean de una alegría transformadora que nos hará encontrar la playa bajo los adoquines, a ver quién tiene el cuajo de creerse el lema de campaña del PP y decir que van "a favor". ¿A favor de quién? De los que siempre han estado. Están a favor de asesinos y torturadores. A favor de las élites financieras y corporaciones empresariales en las que participan. A favor de los bancos y grandes fortunas que les mandan. A  favor del robo, el saqueo, la mentira y el cinismo. 

Nuestra sonrisa y nuestras manos si están a favor. A favor del 99% que no pertenece a las élites que el PP defiende y no quieren verse gobernados por la inmunda piara de indeseables que en éste momento ocupa la poltrona. 

El domingo hay otra función. Es la función de nuestras vidas, estamos todas invitadas a asaltar el escenario y yo no me lo perdería. Pero cuidado, que el escenario es gratificante pero muy exigente. Estad a la altura y, como decimos en éste oficio... Mucha mierda ;)