martes, 21 de junio de 2016

YO NO ME LO PERDERÍA

 El domingo... la función de nuestras vidas va a comenzar.


 Si no habéis visto el vídeo sobre éstas líneas es mejor que lo veáis porque vais a entender mucho mejor lo que queremos decir en ésta entrada. Venga, que os damos unos minutos

. . . 

¿Ya? Seguimos. Ya sabemos lo jodido que es ponerse a leer después de que se te pongan los pelos como escarpias con el pedazo de vídeo que os hemos puesto, pero de verdad, hacednos un poquito de caso, por favor, que os va a gustar. 

 Ahora os pedimos un esfuerzo mucho más duro. Vais a ver, para hacer una comparativa, el último vídeo de campaña del PP (sí, lo siento... es necesario... más o menos). Allá vamos. 



 Perdón, perdón, perdón... perdonadnos, de verdad. Pero es que si no la comparativa no sale bien. 

No es casual que uno de los vídeos más potentes de la campaña de Unidos Podemos sea en un teatro, protagonizado por una gran actriz y estupenda persona y luchadora, hablando de representaciones teatrales. Es un posicionamiento. Un grito firme que eriza el vello y dispara un impulso eléctrico por la columna vertebral.  En la casa que muestra el catálogo de Podemos en el que se explica el programa electoral, la cultura se encuentra en el salón. En el centro de la vida, un espacio que usamos tanto para descansar, como para aprender, compartir, convivir y que constituye el núcleo de un hogar. 

 La cultura es el motor que hace que las civilizaciones avancen en comunión, que consigue que recordemos (memoria, sí, eso que a quienes dicen ir "a favor" les interesa que desaparezca ahogada en la sangre que sus mismos padres políticos y ascendentes directos derramaron impunemente), que nos formemos, que sepamos qué está pasando y nos encontremos a nosotras mismas. Es por eso que la protagonista del primer vídeo no es María Botto, ni el teatro María Guerrero, ni siquiera las figuras que aparecen al final representando el papel del pueblo irrumpiendo en las instituciones y tomando el país. La protagonista del vídeo es LA CULTURA... y nosotras con ella. El sector cultural ha sido uno de los más castigados con las políticas de austeridad del PP de los últimos cinco años dirigidas desde Berlín, Bruselas y Nueva York (ya que hablamos de injerencias extranjeras en la política española). Hemos soportado rebajas o desapariciones de subvenciones, subidas del 8% al 21% de IVA de golpe que no han hecho más que cerrar salas y mermar el mercado cultural de un sector que suponía casi el 4% del PIB, han precarizado aún más la situación de los profesionales de unos oficios ya de por sí muy precarios e inestables, nos han perseguido fiscal y mediáticamente... y un no parar de barbaridades. 

El motivo de todo esto no es otro que la venganza. Los profesionales de la cultura, por dedicarnos precisamente a un oficio que estimula el despertar de los intelectos y nos hace ser más libres, somos más propensas a ser conscientes de lo que nos rodea y saber dónde posicionarnos... y vaya si solemos hacerlo. El maltrato y la tortura social a la que el PP ha sometido a las trabajadoras de la cultura de éste país pretende vengarse del "No a la guerra" de 2003, de la gala de los Goya en febrero de 2013, de las declaraciones de compañeras y compañeros a quienes se les cae el alma al suelo al ver lo que hacen con la clase trabajadora y, conscientes del altavoz vivo que son y el escaparate que tienen, encabezan la lucha mediática y se ponen al servicio de la gente.

Después de ver los dos vídeos y de haber leído todo lo que ha seguido, viendo cómo se pitorrean de una alegría transformadora que nos hará encontrar la playa bajo los adoquines, a ver quién tiene el cuajo de creerse el lema de campaña del PP y decir que van "a favor". ¿A favor de quién? De los que siempre han estado. Están a favor de asesinos y torturadores. A favor de las élites financieras y corporaciones empresariales en las que participan. A favor de los bancos y grandes fortunas que les mandan. A  favor del robo, el saqueo, la mentira y el cinismo. 

Nuestra sonrisa y nuestras manos si están a favor. A favor del 99% que no pertenece a las élites que el PP defiende y no quieren verse gobernados por la inmunda piara de indeseables que en éste momento ocupa la poltrona. 

El domingo hay otra función. Es la función de nuestras vidas, estamos todas invitadas a asaltar el escenario y yo no me lo perdería. Pero cuidado, que el escenario es gratificante pero muy exigente. Estad a la altura y, como decimos en éste oficio... Mucha mierda ;)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario