martes, 14 de junio de 2016

Por el empleo digno

Mañana tendrá lugar una acto “Por el Empleo Digno” en el Parque de La Paz de nuestra ciudad. Contaremos con las intervenciones de trabajadores y trabajadoras en lucha, así como con un concejal de Ganar Fuenlabrada.
Cuando uno escucha hablar de política, todo el mundo menciona el empleo y lo sitúa como uno de los principales problemas de nuestro país. Sin embargo, ¿es posible hablar de empleo como un tema aislado? ¿qué propuestas de empleo plantea el programa de Unidas Podemos?
Estas preguntas se responden a un mismo tiempo, y es que no se puede hablar de empleo como un tema aislado, y por ello todo el programa de Unidas Podemos está atravesado de arriba abajo por políticas de empleo. Y es que cuando hablamos de mejorar los servicios públicos como la sanidad o la educación, estamos hablando de dotar de recursos y contratar personal para poder reducir las ratios en educación o las listas de espera sanitarias. Cuando hablamos de un cambio de modelo energético, lo hacemos de incrementar la formación y el empleo relacionado con las energías limpias y renovables, y por supuesto, cuando hablamos del sector cuidados lo hacemos de invertir en la creación de empleo en este sector.
De esta manera ponemos de manifiesto que no buscamos la creación de empleo de cualquier manera o por medios que además de inefectivos para luchar contra el desempleo, generan empleos mayoritariamente inestables y en condiciones muy precarias. Porque como se ha demostrado, la reducción de impuestos a las grandes empresas, las bajadas en las cotizaciones de la seguridad social, el abaratamiento del despido o las limitaciones a la negociación colectiva que han impuesto PSOE y PP desde que comenzó la crisis y por las que siguen apostando PP y Ciudadanos no solucionan nada a la mayoría trabajadora de este país, sino que muy al contrario, aumentan a su costa los beneficios de las élites empresariales y financieras.
Pero además de la creación de empleo, hay que poner el énfasis en las condiciones de éste, pues el objetivo no es que todo el mundo tenga un empleo, sino que entre todos y todas trabajemos para poder vivir bien y construir un proyecto de país en el que no sobre nadie, ni unos tengan que vivir en la miseria para que otros mantengan ingentes beneficios. Y es que a día de hoy, existen millones de trabajadores pobres en nuestro país, pues los empleos no permiten el acceso a una vida digna.
Por ello, son imprescindibles medidas como el incremento del salario mínimo a 800€ el primer año y cerca de 1000€ a final de legislatura, la puesta en marcha de una renta garantizada para que nadie se vea obligado a aceptar empleos sin derechos y en condiciones de explotación, la dotación de medios a la inspección de trabajo para vigilar el cumplimiento de los derechos laborales, pero también medidas en materia de conciliación que posibiliten el acceso al empleo en igualdad y acaben con la brecha de género salarial.

En definitiva, se trata de pensar en un país que premie a las personas que trabajan cada día produciendo lo que necesitamos, atendiendo servicios básicos, educando a nuestras hijas e hijos o cuidando a las personas mayores y con diversidad funcional, un país que dedique los recursos al interés general de la mayoría trabajadora y no el modelo que nos llevan imponiendo demasiados años, que premia a una minoría dedicada a la especulación y explotación del resto de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario