Mañana tendrá
lugar una acto “Por el Empleo Digno” en el Parque de La Paz de
nuestra ciudad. Contaremos con las intervenciones de trabajadores y
trabajadoras en lucha, así como con un concejal de Ganar
Fuenlabrada.
Cuando uno
escucha hablar de política, todo el mundo menciona el empleo y lo
sitúa como uno de los principales problemas de nuestro país. Sin
embargo, ¿es posible hablar de empleo como un tema aislado? ¿qué
propuestas de empleo plantea el programa de Unidas Podemos?
Estas preguntas
se responden a un mismo tiempo, y es que no se puede hablar de empleo
como un tema aislado, y por ello todo el programa de Unidas Podemos
está atravesado de arriba abajo por políticas de empleo. Y es que
cuando hablamos de mejorar los servicios públicos como la sanidad o
la educación, estamos hablando de dotar de recursos y contratar
personal para poder reducir las ratios en educación o las listas de
espera sanitarias. Cuando hablamos de un cambio de modelo energético,
lo hacemos de incrementar la formación y el empleo relacionado con
las energías limpias y renovables, y por supuesto, cuando hablamos
del sector cuidados lo hacemos de invertir en la creación de empleo
en este sector.
De esta manera
ponemos de manifiesto que no buscamos la creación de empleo de
cualquier manera o por medios que además de inefectivos para luchar
contra el desempleo, generan empleos mayoritariamente inestables y en
condiciones muy precarias. Porque como se ha demostrado, la reducción
de impuestos a las grandes empresas, las bajadas en las cotizaciones
de la seguridad social, el abaratamiento del despido o las
limitaciones a la negociación colectiva que han impuesto PSOE y PP
desde que comenzó la crisis y por las que siguen apostando PP y
Ciudadanos no solucionan nada a la mayoría trabajadora de este país,
sino que muy al contrario, aumentan a su costa los beneficios de las
élites empresariales y financieras.
Pero además de
la creación de empleo, hay que poner el énfasis en las condiciones
de éste, pues el objetivo no es que todo el mundo tenga un empleo,
sino que entre todos y todas trabajemos para poder vivir bien y
construir un proyecto de país en el que no sobre nadie, ni unos
tengan que vivir en la miseria para que otros mantengan ingentes
beneficios. Y es que a día de hoy, existen millones de trabajadores
pobres en nuestro país, pues los empleos no permiten el acceso a una
vida digna.
Por ello, son
imprescindibles medidas como el incremento del salario mínimo a 800€
el primer año y cerca de 1000€ a final de legislatura, la puesta
en marcha de una renta garantizada para que nadie se vea obligado a
aceptar empleos sin derechos y en condiciones de explotación, la
dotación de medios a la inspección de trabajo para vigilar el
cumplimiento de los derechos laborales, pero también medidas en
materia de conciliación que posibiliten el acceso al empleo en
igualdad y acaben con la brecha de género salarial.
En definitiva, se
trata de pensar en un país que premie a las personas que trabajan
cada día produciendo lo que necesitamos, atendiendo servicios
básicos, educando a nuestras hijas e hijos o cuidando a las personas
mayores y con diversidad funcional, un país que dedique los recursos
al interés general de la mayoría trabajadora y no el modelo que nos
llevan imponiendo demasiados años, que premia a una minoría
dedicada a la especulación y explotación del resto de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario